ENTORNO


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LOS VALORES EN EL DEPORTE

Transmitir valores fuera y dentro del terreno de competición así como en casa, es fundamental para el entorno del deportista. 

El juego limpio, la competitividad sana, el trabajo en equipo, el compañerismo, la cooperación o la solidaridad son sólo algunos de ellos. Valores que el deporte puede ofrecer a tu deportista o a tu hij@ pero para poderlos asimilar es importante que los adultos sepamos facilitárselos y hacérselos llegar. 
Recuerda que el principal modelo de referencia para él o ella, eres tú, por lo tanto, si quieres que los adquiera, deberás también actuar de ejemplo. 

 ¿CÓMO PUEDO TRABAJAR LOS VALORES DEPORTIVOS?

1. A través de ejercicios donde estén implícitos el trabajo de éstos. 

2. A través de debates que permitan a los jugadores o a tus hij@s reflexionar acerca de sus actos y forma de comportarse. 

3. Haciéndoles participes para que enseñen los valores a otros: puede ser a otro herman@, deportista o incluso al público asistente llevando campañas colaborativas, de solidaridad o que impartan charlar...Cuando se pasa de ser el sujeto que recibe la información al que la proyecta y asumes ese papel o rol; los aprendizajes que estas queriendo trasmitir se logran hacer  propios. 

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¿CÓMO AYUDO A MI HIJ@ EN SU DEPORTE?


Muchas veces los padres y madres quieren estar involucrados en la actividad deportiva que realiza su hij@ y no sabe muy bien cómo hacerlo. 
Saben que ese terreno forma parte de los entrenadores, sin embargo, hay una misión importante que tienen que llevar a cabo.
Aunque es cierto que quien lleva el control y mando de los entrenamientos, las organizaciones y la toma de decisión es del entrenador/a, desde casa hay mucho trabajo que se puede seguir haciendo para que tu hij@ viva esa experiencia como algo realmente enriquecedor. 

Algunos TIPS: 

1. Lo principal es que sienta apoyo en casa. Puedes involucrarte viendo vídeos de su deporte favorito con él, practicar los fines de semana algún aprendizaje que su entrenador le haya enseñado, acompañarle a las competiciones o partidos...

2. Mantén una conversación fluida con él/ella después de los entrenamientos: 
 - ¿Que tal ha ido?
- ¿Qué habéis hecho?
- ¿Qué has aprendido?
-¿Que tal los compañeros?
-¿Qué lección os ha facilitado el entrenador?

3. Evita dar ordenes o consejos demasiado dirigidos. Puedes dar tu opinión y hacerle saber cómo ves tú las cosas desde tu punto de vista, pero antes deja que sea él quien te de el suyo.  
A veces queremos encaminarles por senderos en los que no se sientes cómodos. En el fondo es su deporte y nadie mejor que él para saber lo que piensa al respecto. 

Resultado de imagen de padres chillando deporte hijos4. Nunca te metas con el modo de llevar a cabo su función su entrenador/a. Si en algún momento como padre/madre ves que dicho entrenador no lleva practicas educativas adecuadas, mantén una conversación privada con él. No vuelques toda esa frustración o pensamientos en tu hij@. Piensa que él no va a a sabe como actuar y solo le mantendrás contrariado.
Si consideras que es adecuado, cámbiale de club haciéndole saber tus principales motivos y haciéndole participe de dicho cambio. Quizás pueda elegir él otro club o incluso otra actividad. 

5. No le juzgues, critiques ni presiones por logar un resultado. Esta haciendo un deporte para aprender y mejorar sus habilidades, es un proceso de enseñanza en donde va implícito el FRACASO y el ERROR. Ayúdale a entender que esto es necesario para seguir creciendo y anímale siempre a seguir adelante.

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EL VALOR DE SER ENTRENADOR/A


¿Sabes  cuales son los aspectos que más valoran los deportistas de sus entrenadores?
Haciendo una encuesta en instagram, estos fueron los ingredientes secretos que los usuarios consideraron como necesarios. 
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    1. "Que te valore y enseñe a hacer bien la cosas aunque te cueste más trabajo hacerlo" 
    2. "Conocimientos y entrega (pasión)"
    3. "Sinceridad a la hora de ser claro con los objetivos y si se están haciendo realmente bien o no las cosas"
    4. "La confianza y credibilidad"
    5. "Conocimiento y capacidad de adaptarse a cada caso"
    6. "Cercanía, respeto y gestión de rol" 
    7. "Empatía"
    8. "Apoyo y confianza"
    9. "Que se preocupe de tu evolución"
    10. "Comprensivo, paciencia y buen humor" 
    11. "Capacidad para entender las emociones en el otro" 

Como podrás comprobar, los deportistas valoran enormemente las cualidades que a nivel personal pueda transmitirle un entrenador. Esas cualidades no suelen estudiarse en  libros de texto o a través de cursos de preparación para entrenadores...Son habilidades que se trabajan en el día  a día: con familiares, amigos, pareja, compañeros de trabajo...y que después, al igual que el deportista; el entrenador tiene que poner en práctica en cada entrenamiento. 
Es fundamental que los entrenadores sepan ponerse en el lugar de sus deportistas, cada uno de ellos distinto. Con sus propias historias de vida y dificultades que harán que requerirán de una atención y forma de entrenar diferente (unos serán más sensibles, otros más pasotas, otros más responsables, otros menos exigentes...).
En eso consiste la empatia, el respeto, la entrega, la comprensión y la capacidad de entender las emociones del otro a las que daban importancia los usuarios. 

Por otro lado, comprender que no todos los entrenamientos van a encontrarse con sus deportistas al 100% de energía, es clave para saber como orientar, organizar, gestionar y estructurar las metas y objetivos a cumplir y generar con ello una visión realista a los deportistas.
No hay que tener miedo a mostrarles la realidad. Te aseguro que ellos pueden llegar a  ser mucho más exigentes y críticos consigo mismos de lo que puedan ser con ellos. Si aun les queda recorrido por hacer antes de cumplir con los objetivos, es preferible mantenerlos informados porque eso ayudará a tomar mayor conciencia de los entrenamientos, darles la importancia que requieren y aumentar su implicación. Es importante que el entrenador se preocupe por su evolución y le muestre su apoyo y paciencia. 

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El entrenador, de forma inconsciente, se convierte en un modelo, ejemplo y reflejo para su deportista. Si este le muestra su buen humor, pasión, entrega, conocimientos y sinceridad; conseguirá que asuman ese modelo como suyo y que todo eso se proyecte en cada entrenamiento. Mantendrá su motivación por seguir mejorando y aprendiendo la disciplina y permitirá con ello que el deportista sienta que acudir a entrenar es una de las cosas más gratificantes del día. 

Establecer limites entre los deportista y los entrenadores es también un aspecto en el que se debe poner el foco de atención. 
Los deportistas no son compañeros ni colegas de los entrenadores porque de ser así, los primeros no tendrían un entrenador/a. Por lo tanto, es necesario ser cercano y mostrarles confianza pero haciéndoles entender los roles que cada uno cumple. 

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EL DEPORTE NO SOLO CAMBIA EL CUERPO, TAMBIÉN LA MENTE Y CON ELLO, NUESTRA ACTITUD ANTE LA VIDA. 

No te imaginas lo importante que puede llegar a ser un día de entrenamiento para uno de tus deportistas. 
Si eres entrenador/a te recomiendo que tomes cada entrenamiento como una oportunidad para ayudar a aquellos que han apostado y creído en ti a sacar lo mejor de ellos. Hazles grandes deportistas pero sobretodo; mejores personas. Será el mayor regalo que alguien les pueda hacer  y la mayor de las enseñanzas que les quedará para el resto de sus vidas.

TU ACTITUD,TAMBIÉN DETERMINA LOS RESULTADOS DE TUS DEPORTISTAS. 


*Agradecimientos mil a todos aquellos usuarios que contestaron a la encuesta y que con ello hicieron posible esta entada.💗


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¿POR QUÉ APUNTAR A NUESTR@S HIJ@S A UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA?

Muchas son las familias que se cuestionan si realmente deberían apuntar a sus hij@s a una actividad deportiva. 
La incompatibilidad con los horarios laborales, la excesiva carga de deberes y la preparación de los exámenes son algunos de los motivos por los que se plantean estas dudas. 
Pero al margen de todo ello ¿Eres consciente de todos los beneficios que le proporciona a tu hij@ el deporte?

El deporte les ayuda entre otras cosas a:
- Aumentar y favorecer un crecimiento sano y saludable. 
-Corregir posibles defectos físicos.
Imagen relacionada-Desarrollar su movimiento corporal.
-Estimular la higiene y la salud.
-Superar ciertos limites, barreras o inseguridades: timidez, socialización, expresar sentimientos y opiniones, etc..
-Reducir su estado de activación.
-Conocer las reglas del juego limpio y el respecto hacia el otro.
-Mejorar habilidades de coordinación y movimiento.
-Adquirir valores: responsabilidad, empatía, solidaridad, cooperación, trabajo en equipo,etc...
-Mejorar su autoestima y autoconcepto.


Te dejo un testimonio totalmente conmovedor y digno de admiración de una gimnasta, Coral Borrajo quien a sus 15 años nos demuestra que el deporte además de un bienestar físico aporta grandes aprendizajes, enseñanzas y valores que quizás de otro modo son más difíciles de conseguir a tan corta edad y desde aquí le mandamos gran apoyo y sobre todo, grandes éxitos en el resto de su vida. ¡Gracias por tu enorme aportación Coral! Por ayudarnos también al resto a seguir creciendo con tu testimonio ;)


"Me llamo Coral. Llevo 10 años compitiendo en la modalidad de gimnasia rítmica llegando a alcanzar el nivel nacional. 

En Marzo me detectaron una enfermedad crónica en el colon. Yo sabía que algo me ocurría porque mientras estaba en un torneo amistoso me empezó un dolor muy intenso en el estómago. Pese a ello, decidí terminar la competición y conseguí un tercer puesto. 
Cuando llegué a casa me fui a descansar un rato. Estaba muy cansada de todo el día haber estado con los nervios de la competición y quería ver si de esa forma se me pasaba también el dolor de estómago pero entonces me empezó a subir mucho la fiebre y decidí que era mejor acudir al hospital. 

Yo estaba convencida que seria alguna cosa sin importancia. Al menos, tenia esa esperanza. En unas semanas tenía el campeonato nacional de base y tenía que seguir acudiendo a mis entrenamientos con regularidad y estar bien preparada física y psicologicamente para ello, pero las noticias con las que me encontré no eran tan buenas como yo esperaba. Tras detectarme la enfermedad me tuvieron ingresada tres semanas. Tres semanas muy largas en las que no podía comer alimentos sólidos y me tenían que alimentar por medio de vías. 

La enfermedad que me detectaron genera inflamación en el colon y muchas úlceras por lo que si ingería comida y le obligaba a mi estómago a realizar la digestión, provocaba que no se cerrasen las úlceras y fuese todo a peor. 

Durante esas tres semanas en las que estuve totalmente inmovilizada en el hospital sin poder entrenar y casi ni alimentarme, perdí muchísima musculatura. Cuando me consiguieron dar el alta ya tenia el campeonato nacional a la vuelta de la esquina y yo me sentía sin fuerzas. Estaba muy débil. Temía además no acordarme de nada a la hora de salir a competir pues hacia muchas semanas que no practicaba mis ejercicios. Habían sido tres semanas sin entrenar. Tres semanas que podían haber tirado por la borda todo el trabajo previo que había estado realizando y para el que tanto me había preparado.
Gracias al apoyo de: mis entrenadoras, mi familia y mis amig@s decidí ir a por todas. En el fondo¿Qué tenia que perder?

Fue entonces cuando en mi mente como deportista, me cambió completamente el chip. 
Decidí que mis objetivos no iban a ser ir a la competición a ganar, sino simplemente a disfrutar de mi deporte. Aquel que tanto amaba y entonces me dí cuenta de lo importante que es tener salud y lo poco que lo valoramos cuando la tenemos. 
Había estado tres semanas inmovilizada y me había quedado sin fuerzas por falta de alimento y sólo deseaba coger de nuevo mis aparatos y salir a competir. No me importaba el puesto en el que quedase o los errores que pudiese cometer. Quería salir simplemente para celebrar que poco a poco me había logrado recuperar y había tenido la tremenda oportunidad de participar en esa competición rodeada de personas que me apoyaban por completo y me transmitían todo su cariño y apoyo. No podía pedir más.

Salí a la competición y la disfrute como nunca. No me importó en absoluto no haber ganado una medalla. Creo que la medalla que gane fue otra de mucho más valor. Y es que tras todas estas circunstancias vividas había ganado confianza en mi misma, seguridad,autoestima y disfrute por la vida. Gané el dar valor a las pequeñas cosas de la vida que tenemos a diario tan simples y fundamentales como poder tener salud para disfrutar del deporte, comer, estar con los amig@s o la familia y realizar actividades.

            ENFRENTÁNDOME A MIS MIEDOS, INSEGURIDADES Y MIS PROPIOS LÍMITES,                         GANÉ MUCHO MÁS QUE UNA SIMPLE MEDALLA O UN BUEN PUESTO".

*Fuente de referencia: 
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¿POR QUÉ NO DEBEMOS CASTIGAR LOS ERRORES?


Cuando éramos pequeños nuestros profesores nos corregían las faltas en rojo, nos calificaban de insuficientes si no alcanzábamos un supuesto mínimo que establecían bajo un consenso y nos señalaban con el dedo si metíamos la pata en algo.

A día de hoy, como adultos, nuestro jefe nos critica el trabajo aunque le hayamos puesto mucho empeño, nuestra pareja nos recalca aquello en lo que le hemos fallado y nuestros amigos/as valoran poco aquellos pequeños detalles que tenemos con ellos.

Como padres, madres y entrenador@s seguimos reproduciendo el mismo sistema de castigos sin darnos cuenta. Aquél que tanto daño nos hace a nosotros, lo volvemos a volcar en los otros y normalmente suele ser en las personas que más queremos o a las que más deseamos ayudar.
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Este post es sobre todo para ayudarte a reflexionar.

Tu hij@ o deportista, no necesita que le chilles cuando no hace algo adecuadamente, no necesita que le recalques y le juzgues por aquello que no hizo adecuadamente. Recuerda lo mal que te sentaba a ti cuando otros lo hacían cuando eras niñ@ o lo mucho que sigues sufriéndolo a día de hoy.

Necesitamos que nos animen a volverlo a intentar siempre, que nos den aliento para esforzarnos por mejorar y que nos acompañen hacia el éxito indicándonos cuál podría ser el camino adecuado.

Te pido que les hagas a todos ell@s un favor. Cada vez que cometan un error o fallen... ¡APLÁUDELES!

Sí, ¡apláudeles!  Porque va a ser la única forma de que consigas que adquieran la valentía, el coraje y la autoestima necesarias para saber que valen lo suficiente como para no dejarse derrotar por nadie y que en ti pueden encontrar un apoyo fundamental para alcanzarlo.  

Y si empezamos a educar en el fracaso, estaremos educando en el progreso humano.
Mira este video sobre el valor de un billete de 20 euros. 


Encuentra tú también tu propio circulo de relaciones donde realmente valoren todo tu esfuerzo, tus capacidades y te animen siempre a seguir adelante.
SIMPLEMENTE, ¡POR QUÉ TÚ LO VALES ! ;)
*Fuente de referencia:
Texto propio


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TÉCNICO: ¿CÓMO CONSEGUIR COHESIÓN EN TU EQUIPO?


El trabajo en equipo es una de las misiones más difíciles a las que se tiene que enfrentar un entrenador. Partiendo de la base de que cada uno de los miembros que lo conforman son totalmente diferentes lo ideal es encontrar una solución que permita la cohesión entre todos ellos. 

No todos van a tener el mismo nivel de habilidades ni capacidades. Lo que a unos se les da excelente, otros necesitarán de un trabajo mayor para alcanzarlo. Pese a ello, el trabajo en equipo es posible y sobre todo muy enriquecedor ya que todos los miembros acaban mejorando y aprendiendo algún aspecto relevante que no poseen el resto de compañeros. 

Resultado de imagen de cohesion equipoLos buenos equipos o conjuntos son aquellos que están unidos como si de un puzzle se tratase en dónde si falta una pieza, el equipo se queda cojo.

Partiendo de ese símil del puzzle, una de las claves fundamentales para lograr la cohesión entre los miembros del grupo es hacer conscientes a todos ellos de que cada pieza es de suma importancia para lograr un resultado óptimo. 

Te sugiero que lleves a cabo las siguientes dinámicas que te permitirán que tus deportistas se valoren y valoren al resto de integrantes. Para ello te cuelgo los documentos necesarios para que tu equipo forme el puzzle completo. 

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¿Estás listo para que se embarquen en una gran aventura?


Descárgate los materiales y disfruta junto tus deportistas de esta experiencia.

¡SI REALIZAS LA DINÁMICA ME ENCANTARÍA SABER QUE TAL HA IDO TU EXPERIENCIA! 
Al igual que si tienes dudas de cómo realizarla, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te dejo mi correo al final de la  entrada de la página principal. 

*Fuentes de referencia: 
Texto propio

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LA COMUNICACIÓN CON EL DEPORTISTA
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La mayor parte del tiempo solemos estar mandando mensajes continuados, repetidos e incluso en muchos momentos hasta contradictorios a nuestros hij@s o deportistas sin que prácticamente nos demos cuenta de ello.

La comunicación entre ambas partes es de suma importancia pero ¿Cómo hacerla efectiva? Te invito a que leas las siguientes dos conversaciones entre una hija y su padre: Andrés y Sheila (ambos sujetos inventados) y que después analizaremos.


Conversación 1:

A- Hoy he visto cómo has entrenado en baloncesto ¿Qué te ha pasado en la primera jugada? Has estado un poco lenta ¿No? No llegabas a bloquear el paso a tus contrincantes.

S- Mmmm...

A-Tienes que ser más rápida hija. Moverte de un lado a otro sin miedo. Tienes que ir rápida a bloquear y contratacar  o de lo contrario el equipo contrario siempre acabará ganándote terreno.

S-Si...

A- ¿Qué te dice tu entrenador? Yo no veo que te de muchos consejos cuando entrenas ¿No? Creo que deberías pedirle que te indique que es lo que debes hacer en casos como estos para que mejores.

S- Vale.


Conversación 2:

A- Hoy te ha visto como has entrenando en baloncesto ¿Qué tal te has visto en la primera jugada?

S- ¡Bien! La verdad que he conseguido bloquear algunos pases aunque en otros siempre me ganaban terreno.

A-¿Y por qué crees que es debido?

S- Es que a veces soy un poco lenta en mis desplazamientos. Me cuesta llegar de una a otra parte del campo.

A- ¿Lo has hablado con tu entrenador?

S- Sí.

A- ¿Y él que opina?

S- Dice que mientras vaya consiguiendo mejorar algunos pases que está bien porque poco a poco podré ir mejorándolos.

A- ¿ Y tú que consideras sobre ello?

S-  Pues que tiene toda la razón papá. Con el tiempo mejoraré, sin embargo, le he pedido a mi amiga María que me ayude a mejorar mi rapidez y en los recreos hacemos a veces carreras para ver si consigo superar mi marca.

A- ¡Qué estupendo!


Análisis:

Cómo habrás podido comprobar, en la conversación 1 Sheila no ha participado de ella. No ha pensado ni ha reflexionado sobre cuál podría ser la mejor solución a su problema. Mantenía una conversación totalmente guiada y controlada por su padre. Viendo a éste como su modelo de referencia Sheila cree que todo lo que dice su padre es cierto y verdadero y los mensajes que se generará mentalmente serán del tipo:

  • "No soy buena deportista"
  • "Mi padre piensa que soy muy lenta"
  • "Mi padre duda de mi entrenador ¿Será que no tan bueno como yo creía o que no me está prestando el suficiente apoyo en los entrenamientos?
  • "Tendré que correr más rápido la próxima vez para no decepcionar a mi padre"

En la conversación 2, tanto Sheila como Andrés llevan a cabo una comunicación muy fluida a partes iguales pero en este caso es Sheila la que logra por ella misma encontrar una solución a su problema. Los mensajes que generará Sheila mentalmente en este caso serán del tipo:
  • "Siempre estoy tratando de buscar la mejora en mi deporte"
  • "Qué bien que mi entrenador me apoyo y me de consejos"
  • "Cómo me escucha y presta atención siempre mi padre"
  • "Me siento contenta de tener amigas que me ayuden a mi mejora"

Es muy importante que el deportista desarrolle su autocritica y para ello tenemos que ayudarle a que sea él quién reflexione acerca de su trabajo, su mejora y sus objetivos. De esta forma lograremos: su autonomía, búsqueda de mejora y capacidad de toma de decisiones.



*Fuentes de referencia:
 Texto propio


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¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR EL ENTORNO DEL DEPORTISTA?
Las presiones, los juicios, las criticas, los reproches... percibidos por el deportista procedentes de factores externos como pueden ser: el publico, los/as entrenador@s, compañeros o familiares; reducen el buen rendimiento del deportista.
Es mucho el tiempo que el deportista pasa rodeado de gente a la que quiere, admira o con la que se divierte y los comentarios procedentes de estas fuentes de información son de suma importancia para él.  Que el deportista se encuentre en un entorno donde se le transmita confianza, seguridad, cercanía y apoyo; es clave para que rinda sin miedo al fracaso, al que dirán o con ansiedad por si cumple o no con las expectativas generadas.
¿Sabes cuales son los distintos roles que podemos llevar a cabo las personas de su entorno?




1.  Rol autoritario: Alto grado de control y exigencia para con el deportista pero le demuestra poco afecto y a penas mantiene comunicación con él.



2. Rol democrático: Tiene un alto grado de control y exigencia para con el deportista pero le demuestran afecto y la comunicación entre ellos es muy fluida tratando de llegar siempre a acuerdos.




3. Rol permisivo: Poca o nada  exigencia y control para con el deportista pero muestra constantemente afecto y genera comunicación de manera continuada.

4. Rol indiferente:  Poco control, exigencia, afecto y comunicación para con el deportista. No muestra ningún interés por la actividad que este realiza.

¡Recuerda!
Cumplas el rol que cumplas, eres modelo y ejemplo para el deportista. Procura siempre transmitirle buenos valores, actitudes y creencias.
Es importante que mantengamos en todo momento la comunicación con él, que le transmitamos seguridad y que seamos grandes observadores para detectar posibles cambios de conducta o actitud e indagar con mayor rapidez a qué es debido.


Y TÚ ¿QUÉ ROL CREES QUE DESEMPEÑAS EN EL ENTORNO DEL DEPORTISTA? ¿QUÉ ACTITUDES PERSONALES CONSIDERAS QUE POSEES Y QUE  SON ADECUADAS PARA ASEGURAR SU BUEN RENDIMIENTO? ¿CUÁLES CONSIDERARIAS QUE PODRIAS MEJORAR?
Si reflexionas sobre ello me gustaria leerte. Puedes mandarme tus comentarios al email que encontrarás en el final de la página principal ¡Estaré encantada en recibirlos!


* Fuentes de referencia:

Dª Trinidad Aparicio Pérez. Puleva. "Diferentes tipos de padres". Recuperado de: https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/diferentes-tipos-de-padres

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